Administradora: Katherine Armas.
Educación inicial UNESR

lunes, 5 de mayo de 2014

Angie Materano

Critica sobre la consulta para la calidad educativa:
La concesión que posee en la actualidad nuestro país con relación a la educación, es un derecho sagrado que todos y todas deben gozar, comprendiendo este derecho y deber humano de todos los Venezolanos. Por tal razón en la consulta nacional para la calidad educativa aborda esas características y objetivos que debe poseer la educación elemental, ya que es de gran importancia mejorar y trasformar con objetividad la formación académica, debido a que esta debe tener como finalidad que la educación básica posea elementos formadores no solo para la vida, sino para una mejor preparación profesional, debido a esto en la educación básica, deberá tener de manera obligatoria materias o cursos electivos a los ayuden a formar o afianzar sus intereses respecto a la carrera técnica que deseen ejercer como profesionales ayudándolos a descubrir si son aptos para dicha escogencia; por tal razón la educación media general debe presentar elementos que contribuyan para la mejor preparación académica que los forje para el futuro el cual en esta evolución tecnológica y futurista que presenta el mundo los venezolanos (as) que son egresados de la educación media deben estar capacitados para enfrentar una nueva etapa académica, como lo es el estudio universitario el cual lo preparara como profesional y los ayuda a forjar el futuro de la patria, mientras la preparación media sea más acorde a sus aspiraciones profesionales esto podrá contribuir a que los egresados del nivel universitario, sean individuos que puedan estar seguros que sus aspiraciones y desarrollo académico, acorde con sus ambiciones profesionales y no se convierta en una mala decisión la carrera universitaria que escogieron para estudiar, por tal razón es de gran importancia incluir en esa educación media cursos de su elección que los ayuden a conocer un poco acerca de esa carrera que anhelan ejercer y estas  los ayuden obtener créditos adicionales pudiendo  optar  por un cupo universitario en la carrera que ansíen o deseen prepararse

Critica de la resolución 058:
Dicha resolución como modelo organizacional es una buena herramienta para lograr que las instituciones educativas se establezcan de una manera más participativa, donde todos aquellos que hacen vida y deseen involucrarse en las instituciones, puedan participar de un modo que pueda construir unos centros educativos con el  mejor funcionamiento, ya que todas estas personas que deseen hacer vida en los concejos educativos tendrán el deber de velar para por el buen desarrollo de los mismos, por tal razón en esta resolución se plantea las lineamentos y los procedimientos para organizar el consejo educativo, siendo importante para los padres, madres, representantes, responsables,  consejos comunales , que contribuyan para el mejoramiento y el buen desarrollo de las instituciones. Esta organización institucional ostenta ser la que ayude a formar las nuevas ciudadanas y ciudadanos con una educación integral de calidad. La resolución 058 como agente organizacional de las necesidades de las instituciones educativas se convierte en un buen modelo para una organización eficaz de los planteles educativos, pero es importante destacar que se otorga en esta resolución, atribuciones a entes y organizaciones que tal vez no posean la preparación ni el conocimiento para tomar algunas decisiones referentes a lo educativo.
 Esta resolución involucra a todos las personas que hacen vida en los planteles educativos, las cuales pueden y deben participar en los comités. En la  comisión de contraloría social no solo participan un vocero de cada comité sino también los voceros del consejo comunal así no participen en algún otro comité sus integrantes son los encargados de fiscalizar no solo el buen funcionamiento de los demás comités sino también evaluar los planes y proyectos educativos, ¿será que todas las personas que integran este tan importante comité poseen los conocimientos necesarios para evaluar proyectos pedagógicos?  También surge otra interrogante ¿es posibles que los integrantes de dicho comité conozcan las necesidades académicas de cada grupo o grado? De esta manera pueden existir muchas otras interrogantes respecto al funcionamiento, las acciones u otros componentes que puedan afectar e influir en los planes y proyectos pedagógicos de cada ambiente de aprendizaje, que tal vez no pueda ser del conocimiento de los integrantes de dicho comité y no pueda ser evaluado con toda la objetividad necesaria para  valorar los proyectos pedagógicos.
Resuena en mi mente como un eco, la frase final del primer párrafo de los objetivos de las normas y  la frase final  de la definición del consejo educativo, artículo 3, la cual es la siguiente “fundamentada  en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar”. Para lograr comprender un poco mejor estas palabras, según el diccionario de la real academia española definen “doctrina: Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias”. También encontramos en el diccionario de la lengua española otra definición  “Doctrina: Conjunto de creencias defendidas por un grupo: doctrina liberal”. Wikipedia, la enciclopedia libre define “Doctrina (del latín doctrina) es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento”
Basándonos en estas definiciones se podría concluir que doctrina es esa instrucción que donde se infunden ideas o dogmas las cuales son preservadas por un grupo de personas. En Venezuela el currículo de Educación Inicial (2005) enuncia de la siguiente manera “El currículo de Educación Preescolar (1986) plantea que el niño y la niña son el centro y autores de su propio aprendizaje, con atención a las peculiaridades individuales y el respeto como seres únicos dentro de un contexto familiar y comunitario. Además, el currículo es conceptualizado como sistema humano integral, activo, abierto en el cual todos sus elementos interactúan. En tal sentido, se consideran como elementos fundamentales del proceso educativo: los niños y niñas, los(as) docentes, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad”. En el currículo del Subsistema de Educación Inicial Bolivariana (2007) expresa así “Es por ello, que el presente documento busca ofrecer a los maestros y maestras del país algunas orientaciones que les permitirán guiar la práctica educativa, a fin de favorecer las potencialidades de los niños y las niñas; orientaciones centradas en el respeto a la condición humana, desde una perspectiva social en la cual se les concibe como actores activos de sus experiencias, en relación a su contexto sociocultural y en equilibrio con los elementos de afectividad e inteligencia, a través de lo lúdico y en corresponsabilidad con su entorno.  Expresado por el currículo de Educación Inicial orienta al docente es guía, ayuda a potenciar el aprendizaje, el niño o niña protagonistas de su propio aprendizaje como ser individual como tal respetando su pensamiento y el entorno social donde se desarrolla, por tal motivo el docente no es un adoctrinador ni el niño y niña no se debe adoctrinar sino que ellos son seres integrales con ideas y pensamientos únicos que deben ser guiados logrando fortaleza su ser integral.
La resolución 058 posee aspectos positivos en cuanto a su organización, pero también tiene aspectos negativos que no ayuda a construir una educación acorde con el momento que se vive en el mundo el pensamiento creativo, innovador son los que marcan la pautas para el desarrollo de una nación, por lo tanto no se debe fomentar el adoctrinamiento ya que en este siglo tiene un tilde negativo que se refiere al lavado de cerebro o la reeducación que no es en ningún momento positivo para ningún país, sino más bien se debe seguir potenciando, fortaleciendo y viendo al individuo como un ser garante de su propio aprendizaje con libertad de pensamiento, esto es lo que se desea en Venezuela

1 comentario:

  1. felicitaciones muy buen articulo, muy bien basado muy objetivo! cuando publiques otra cosa me gustaría leerlo mi correo es juanjo1719@gmail.com

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