Administradora: Katherine Armas.
Educación inicial UNESR

lunes, 5 de mayo de 2014

Crixia Amaro

Critica sobre la consulta para la calidad educativa:
El estado venezolano, en los últimos a los a dado particular importancia al proceso educativo venezolano. El cual puede reconocerse a través de diferentes decisiones políticas como lo son la creación de diferentes misiones.
El elemento cuantitativo es importante, ahora bien surge la necesidad de darle importancia al elemento cualitativo.
Con fecha de marzo del año en curso, el ministro del poder popular para la educación Héctor Rodríguez Castro hace publico Toda la sociedad esta invitada a participar activamente en el debate nacional queremos escuchar todas las opiniones, pareceres,  enfoques sobre la educación en Venezuela para mejorar su calidad”  por tal motivo se crea un concejo asesor, y como mandato una consulta dirigida a la mas amplia discusión acerca la educación que queremos y a la búsqueda de elementos comunes que nos permitan avanzar hacia una educación de mayor calidad en el marco de la construcción de una sociedad igualitaria, libre, plural, solidaria, participativa y profundamente democrática.
Caracterizando esta consulta los principios de la participación, la integridad, la transparencia y la corresponsabilidad, además de un marco ético y legal, así como la propuesta de los temas para la consulta nacional actualmente una vez definido el plan de acción que pretende:
1.- Elaborar un diagnostico general, sobre diferentes dimensiones del subsistema de educación básica en todos sus niveles y modalidades.
2.- Surgir un pliego se recomendaciones para que el órgano rector en materia de educación pueda diseñar la política publica educativa.
3.- Sugerir  medidas inmediatas al órgano rector educativas.
Los sectores a consultar son educadores de todos niveles, escuelas universitarias de educación, trabajadores académicos, jefes de zona educativa, directores de escuela, madres, padres, representantes, gremios asociaciones privadas dedicadas a la educación, movimientos  sociales cuyas practicas están asociadas a la educación.
El proceso de consulta se encuentra en pleno desarrollo y es motivo de discusión pública en los medios de educación y su implementación puede arrojar grandes beneficios a la educación básica. Siempre y cuando se aborde la consulta de la mejor manera

Critica de la resolución 058:
La resolución 058 relacionada con la creación de los “Concejos Educativos”, promulgada en caracas el 16/10/2012, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, además del sustento jurídico como la constitución R.B.VZLA, Ley orgánica de la administración publica, Ley orgánica de procedimientos administrativo, Ley orgánica de Educación (LOE), Ley orgánica de los concejos  comunales, Ley orgánica de las comunales, Ley orgánica de las comunas, LOPNA y otras Ley. Y, cuyos objetivos es “Democratizar la gestión escolar” con base en el modelo socio-político de la democracia participativa y protagónica; es una resolución muy polémica a nivel nacional.
1.- Porqué algunos sectores de la sociedad plantea que lleva implícito un proceso de adoctrinamiento socio-político único.
2.- Porqué reduce, a criterio de algunos, la autoridad constituida en los centros de educación públicos y privados desde el nivel de inicial a media genera.
3.- Otros alegan, e independientemente de la voluntad de sus autores, no se corresponde su aplicabilidad con la  realidad nacional.
4.- Algunos sectores consideran que la inclusión de criterios como poder popular, cambió en las relaciones sociales en la producción, construcción del gobierno  comunitario, el nuevo modelo de sociedad socialista, proyecto de Educación Integral comunitario (PEIC) no deben ser alcanzado por la vía del adoctrinamiento político a nivel de la Educación Inicial, medio general y media técnica.
5.- Los concejos educativos concebidos como la definen la resolución 058, son órganos reivindicativos de la participación y el protagonismo por el derecho a una mejor educación.

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