
Se refiere a los
efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de
formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera
generalmente cinco dimensiones de la calidad: filosofía (relevancia),
pedagogía (eficacia), cultura (pertinencia),
sociedad (equidad),
economía (eficiencia).
"La educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las
aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que
está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada
caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes,
aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando
que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos
derivados de la misma se distribuyan en forma equitativa entre los diversos
sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida." La calidad en
la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos,
capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida
adulta. Señala que la calidad se define enteramente en cumplir con los
requisitos. Por otra parte, la calidad es el desarrollo en todos los pasos y
procesos hasta lograr una producción cien por ciento libre de defectos.
En Venezuela está
orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura
y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través
de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual
se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia
orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra
parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación
de las prácticas pedagógicas. La educación en Venezuela es gratuita y
obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la
gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La Ley Orgánica de
Educación en Venezuela establece en su articulo 3º: “La educación tiene como
finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un
hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática,
justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización
del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los
procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la
identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las
actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los
vínculos de integración y solidaridad latinoamericana”.
Critica de la resolución 058:
¿Qué es la resolución 058? Es una
resolución (No un articulo) mediante el cual se establece la normativa y
procedimiento para el funcionamiento del consejo educativo.
¿Cuando salió la resolución 058? La
resolución 058 fue promulgada por el Ministerio de Educación el 16 de octubre
del 2012, es decir tiene más de un año de vigencia.
¿Se trata de una nueva Ley de Educación?
La Ley Orgánica de Educación no está por
aprobarse en la AN. Fue aplicada en Gaceta Oficial el 15 de agosto del 2009. Es
falso que este en discusión una nueva ley, explica “Lo que si es cierto es que
la AN está en deuda con leyes y reglamentos complementarios como la Ley de
Educación Básica y la ley del ejercicio de la profesión docente entre otras.
Bueno esta se
caracteriza principalmente de un nuevo estado educativo el “Estado Docente” el
cual representa un cambio radical a lo que se planteaba en la educación
anteriormente por que este se centra en la eliminación de la holgura que
presentaba el docente a la hora de la aplicación de evaluaciones entre otros
procesos educativos.
Otro punto igual
de importante que el anterior es la creación del Consejo Educativo el cual es
una instancia ejecutiva de carácter social y democrático el cual es responsable
de las políticas implementadas por las instituciones tanto dentro como fuera de
las instalaciones.
Ustedes se
preguntaran cuales son los principios de estos consejos educativos bueno entre
muchos podemos resaltar: La democracia participativa, la igualdad, libertad y
lealtad a la patria. La constitución será de todas las personas vinculadas a la
institución desde padres y representantes hasta personal obrero y por supuesto
la masa estudiantil desde educación inicial hasta educción media y también
podrán formar parte de estos voceros y voceras de las diferentes organizaciones
comunitarias vinculadas con las instituciones y centros educativos.
La comunidad
educativa estará formada por distintos comités en la U.E .P “Tulio Febres Cordero”
estará formada por 11 entre los cuales podemos encontrar: E de madres, padres,
representantes y responsables, el Académico, defensoría escolar y el
interinstitucional entre otros. Este ultimo encargado de ser
mediador entre la comunidad y la institución.
Las funciones principales del Consejo
Educativo son:
1.- Participar en la creación de P.I.C
2.- Articular, integrar y coordinar de manera
intra e interinstitucional.
3.- Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia
escolar.
4.- Organizar el voluntariado social.
5.- Sistematizar, socializar y difundir las
prácticas e innovaciones de la gestión educativa.
6.- Convocar y coordinar asambleas de voceras y
voceros.
7.- Contribuir
con la gestión escolar en cuanto a la calidad de los servicios
educativos que prestan la institución.
8.- Coordinar esfuerzos entre las y los
colectivos.
9.- Presentar trimestralmente ante la Asamblea
Escolar de la nueva Comunidad Educativa el informe de los avances y resultados.
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