
No dudo que existe consenso en que la educación venezolana debe
reformarse hacia una educación universal y de calidad. Entender ese cambio
dentro del marco constitucional y de los derechos humanos aplicables es el reto
que tenemos por delante. Mas sin embargo; La consulta nacional en el tema IX:
“La participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes
en la gestión educativa En el marco del derecho a la participación en los
asuntos públicos, reconocido en nuestra Constitución y demás leyes de la
República, la familia, las comunidades y los sujetos principales del proceso
educativo (los niños, niñas y adolescentes) tienen la potestad y el deber de
involucrarse en todas las fases del proceso educativo, asumiendo distintos
niveles de corresponsabilidad junto a las y los docentes, directivas y
directivos y autoridades superiores del Estado. Así también las y los
trabajadores administrativos y las y los obreros están llamados a participar”
en mi opinión, La consulta en su tema IX Pretende cambios
no sólo trascendentales, sino inconstitucionales e incompatibles con la educación
de una sociedad democrática. En especial, se trata de cambios que desconocen el
derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos. La educación de
los niños no es corresponsabilidad de varios sujetos. Es un derecho preferente
de los padres. En otras palabras: quienes tienen el derecho a educar a sus
hijos son la madre y el padre. No es, en absoluto, un “derecho compartido” con
la comunidad ni con el Ejecutivo. Mucho menos es una educación que sólo puede
orientarse a promover el modelo socialista, como éste es definido en el Plan de
la Patria.
Critica de la resolución 058:
La
058 viene a formar parte de este conjunto de herramientas e insumos que el
Gobierno ha estado propiciando para mejorar la calidad educativa que por su
parte es considerable e importante que se aplique en Las
instituciones ya que así las mismas podrán conocer las potencialidades y problemáticas que
existen en su comunidad y podrán participar activamente con ellos, también
busca involucrar la participación y la
responsabilidad de todos aquellas
personas que contribuyen en la institución (los estudiantes, docentes,
padres, madres, representantes, directivos, administrativos y obreros)
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