Administradora: Katherine Armas.
Educación inicial UNESR

viernes, 2 de mayo de 2014

Vanessa Amaro


Critica sobre la consulta para la calidad educativa:
La consulta Nacional por la calidad educativa se formaliza en la intención de reformar el contenido curricular en la educación, en Venezuela la consulta educativa insiste en fortalecer la universalización y mejor la calidad, cuando buenas instituciones y planteando nuevas ideas.
Así mismo la Consulta Nacional sostiene grandes orientaciones hacia lo que es el currículo donde enmarcamos el plan de la patria que se fundamenta en el modelo Socialista como un modelo único, exclusivo y excluyente.
Por otra parte tenemos los temas propuestos a la consulta Nacional por la calidad, unos de los más importantes es el desempeño institucional y buenas prácticas educativas, que se define como una buena forma de liderazgo, evaluar, planificar la productividad y el rendimiento escolar, también garantiza la autonomía y la técnica de cada profesional de todo personal de la institución.
Entre la consulta se encuentra los principales problemas de la institución educativa que debería superar para mejorar un desempeño en los cuales se encuentra tener una dirección sólida, una buena administración consolidada, es decir, que el gobierno tome decisiones teniendo en cuenta los intereses de la comunidad educativa, que posea una infraestructura definida en cuanto  a los procesos administrativos, entre los problemas también se encuentran las estrategias pedagógicas que se desarrolla a través de un plan de estudio concreto a una buena metodología con manejos a casos especiales, se puede decir que tenemos nuevos retos en la dirección de las instituciones educativas esto hace referencia a los procesos de dirección pedagógicas y administrativas de recursos físicos, humanos y financieros de la instituciones educativas.
Cabe resaltar que los aspectos hacen ser una buena institución educativa, como lo es la capacidad del estudiante, la capacidad del docente y la capacidad institucional; es aquí donde se encuentra la problemática de la calidad educativa en nuestro país, debido a que nosotros como docentes, combinemos nuestra forma de pensar estaremos en condiciones de evaluar nuestra calidad educativa.
Finamente nuestra sociedad se encuentra dentro de un proceso encaminado a obtener gran calidad educativa, desde lo más insignificante hasta en los procesos más complejos. Esta búsqueda de la calidad genera un sentimiento de responsabilidad y de obligación a la sociedad a exigir un resultado de calidad de manera continua.

Critica de la resolución 058:
La resolución 058 es mediante la cual se establecen las normas y procedimientos para el funcionamiento de consejos educativos, es la instancia ejecutiva de carácter social, democrático y responsable de las gestiones políticas y públicas educativas en articulación inter e interinstitucional con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas.
Los consejos educativos como muchos saben estar conformados por padres, madres, representantes, estudiantes, docentes, obreros de las instituciones, desde la educación inicial que brinda la atención integral al niño y a la niña de 0 a 6 años de edad y la educación general y media técnica de todas las modalidades de subsistema de Básica que centra su atención a la formación integral de la adolescencia y la juventud.
En Venezuela hoy en día se vive una polémica en cuanto a lo que es la resolución 058, muchos de los padres y representantes rechazan esta ley, debido a que le quitaran autoridad, la resolución 058 necesita ser analizada y estudiada con docentes, padres y representantes.
Así mismo se dice de los aspectos de la resolución, que incumplen con algunos artículos de la ley, también en los comités académicos y de comunicación e información, no se establece la participación de padres y representantes.
Finamente nuestra sociedad se encuentra dentro de un proceso encaminado a obtener gran calidad educativa, desde lo más insignificante hasta en los procesos más complejos. Esta búsqueda de la calidad genera un sentimiento de responsabilidad y de obligación a la sociedad a exigir un resultado de calidad de manera continua.

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