Administradora: Katherine Armas.
Educación inicial UNESR

sábado, 3 de mayo de 2014

Yohannys Montes

Critica sobre la consulta para la calidad educativa:
La carrera profesional de las y los trabajadores académicos y de apoyo: ¿Cuál debe ser el perfil de una persona que pretenda ejercer funciones docentes en Venezuela?, ¿Cuáles deberían ser los criterios y mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera docente? Y ¿Cuáles deben ser las dimensiones y los mecanismos de un sistema de formación permanente de las y los docentes en todos sus niveles y modalidades? Esta es una de las preguntas que aparecen en la consulta sobre la calidad educativa y es muy importante ya que se refiere al perfil que debe tener la persona encargada de la educación de los niños y niñas del país.  El docente debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula, de liderazgo, es decir, que posea la capacidad de modelaje ante los educandos, así como fomentar la creatividad, es por esto que el docente debe desarrollar un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes para conseguir un verdadero aprendizaje significativo, esos conjuntos son: pensar, crear, diseñar, resolver y comunicar, todo esto con la finalidad de trabajar, estudiar y construir visiones en equipos, autoevaluarse, compromiso y el compartir. El docente no puede ser solo la persona que hable en el aula o la única que tenga el poder en el aula, también debe ser aquella que permita a sus estudiantes expresar sus ideas sin temor alguno y lograr la interacción entre todos en el aula.

Es por ello que el educador debe tener y/o adquirir aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, es decir un perfil para desarrollar eficientemente el objetivo de formar a un individuo integral. Amor y cariño a su trabajo en donde debe realizar su labor, no como una actividad cotidiana y rutinaria, sino como una continua vivencia y experiencia renovadora, de lo contrario se convierte en un “tormento” para cualquiera, en donde lejos de enriquecer y hacer crecer a las personas, los empobrece y las dirige hacia la única recompensa que les queda: la satisfacción monetaria.
Debido a que anteriormente, los docentes no tenían amor a su trabajo y algunos de ellos hasta maltrataban a los estudiantes, esto se debía a que no todos recibían la educación adecuada para formar a los niños y solo lo tomaban como un trabajo más.

Critica de la resolución 058:
La resolución ha sido un instrumento jurídico de mucha polémica, ya que para muchos educadores y demás actores involucrados en la educación, les ha parecido que fue de una forma arbitraria su promulgación. Pero para lograr comprender de qué se trata esta resolución es de suma importancia estudiarla muy a fondo.
Esta resolución busca involucrar a todos los actores educativos en un consejo educativo, con la finalidad de que todos participen en la puesta en marcha de las políticas públicas en los planteles educativos y sus alrededores. Pero para que esto se pueda lograr es necesario crear parámetros que se vayan cumpliendo en orden para obtener el éxito esperado. Dentro de estos parámetros se puede decir que es necesario  crear  las  condiciones más favorables  para aprehender la Resolución 058, esto puede ser mediante mesas de trabajo y discusión con los Directores, Docentes, Empleados, Obreros, Madres, Padres,  Representantes, Responsables, Estudiantes y Voceros del o los Consejos Comunales que funcionan en el entorno que rodea la Institución Educativa, con el fin de descubrir las bondades de la Resolución, de esta manera comprenderla en toda su extensión, luego de conocer todo lo referente a la Resolución se convoca a una asamblea para así elegir el consejo estudiantil, esto se regirá según lo establecido en el artículo 7 de dicha Resolución. Luego se procede a registrar este consejo como lo dice el artículo 6. Estos consejos son tan importantes que si dentro de la comunidad donde se encuentra la institución no se encuentra conformado un consejo comunal el consejo educativo puede promover su organización. 

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